Orilla de lago y centro de gravedona

Orilla de lago y centro de Gravedona

Orilla de lago y centro de Gravedona

El centro de Gravedona  es una fascinante localidad, acomodada en una amplia ensenada entre las laderas del  Sasso Pelo al Norte y  la llanura aluvial del torrente Liro  al sur.
Desde su orilla del lago se puede admirar en la orilla opuesta el imponente  monte Legnone y la antigua  abadía de Piona,  los primeros centros de la Valtellina  y  el río Adda  que desemboca en las aguas  del Lario. A espaldas del pueblo, se abren  valles apartados y silenciosos, con iglesias y capillas esparcidas, construcciones de piedra y campos cultivados.

En su  centro histórico se alternan las placitas, casas y estrechos callejones llamados en el dialecto local "Strecc". En la actual estructura urbanística se pueden todavía identificar tres áreas funcionales del pasado: la del viejo castillo con el scalottole,  los restos de la vieja muralla, la placita de los encuentros, hoy fascinante mirador (Pra' Castello).

La orilla del lago de Gravedona, hoy un elegante paseo, lugar de encuentro y de espectáculos en las bonitas tardes de verano, era  la vieja zona de la orilla donde se encontraban  los puertos de la ciudad a finales de la época romana: el muelle de Carale,  el más antiguo, se encontraba justo debajo del Castillo (actual plaza Mazzini).  Otra zona que caracteriza históricamente al pueblo se encuentra más aislada, hacia el torrente Liro: es la llamada zona sacra, donde surgen el baptisterio di Santa Maria del Tiglio  y la  Pra' Castello

El centro histórico y las emergencias arquitectónicas, conviven armoniosamente con las modernas infraestructuras de la Gravedona actual:  renovadas estructuras de alojamiento y dinámicas actividades comerciales , un amplio centro deportivo con pista de tenis y de fútbol, zona de vela, pistas de atletismo, carril bici, piscina municipal en la orilla del lago y recorridos  con pruebas por las laderas de las montañas.

De Gravedona, en la localidad Serenella, sale un bonito  recorrido ciclo-peatonal que flanquea la orilla del lago, pasando por la zona llamada "Poncia" y  el ex territorio di Consiglio di Rumo para llegar hasta Dongo.
 

Síganos en nuestras redes sociales