Monte isola

Monte Isola

Monte Isola

Monte Isola (o Montisola) es, como el propio nombre indica, una montaña en una isla que divide en dos ellago de Iseo: por una parte la orilla bresciana, por otra parte la orilla bergamasca.
Siviano es el centro administrativo de  Monte Isola. Se atraca en el muelle en la aldea Porto, frente a un conjunto de casas antiguas del siglo XVIII, donde se puede admirar la iglesia y la cinquecentesca Villa Solitudo. En el centro del pueblo, la imponenteTorre Martinengo domina la plaza  del municipio. Siviano, con su torre, es  un grandiosocastillo medieval, transformado, al sumársele algunas fábricas. La torre principal es la prueba de un antiguo complejo fortificado y también se distinguen los restos de otras torres en los robustos muros de algunas casas y en los pesados voltoni  de otras.

El pueblo de Masse es el que mejor se conserva. Las casas tienen el carácter de montaña, con muros de gruesos bloques de piedra local, asomadas al patio interior y el bajo rústico interior del pórtico, de piedra; en la placita se puede admirar la  quattrocentesca iglesia di S. Rocco, restaurada en el seiscientos.
La aldea Novale era, a mitad del Seiscientos la residencia estiva del obispo  de Brescia, Marco Morosini, yCasa Morosini se llama a todo el antiguo complejo  de edificios que presenta  las características de un pueblo de montaña,  con  muros gruesos de grandes piedras, bóvedas y vestíbulos, callejones empedrados, balcones de madera.  No hay que perderse el Palacio Martinengo,Casa Novali, una vivienda señorial del siglo XVI, y el Palazzetto Ziliani.

Entre las localidades a destacar, encontramos:Peschiera, dominada por la mole del Castillo Oldofredi,donde hay varios edificiosde gran interés arquitectónico, como Casa Erba; Sensole, de "sinus solis" golfo del sol, domina la Rocca Martinengo, construida por los  Oldofredi en el siglo XIV para controlar el  lado sudeste  de la isla; Menzinodonde se encuentra elseicentesco Palazzo Zirotti; con  sus 500 m. de altura es la parte más elevada, acurrucada a los pies delSantuario della Madonna della Cerioladesde donde se disfruta de la mejor vista del lago d'Iseo.  Sus habitantes se dedican a la agricultura y conservan todavía las tradiciones del mundo rural.  De los olivos del Monte Isola se extrae un preciado aceite  de oliva extra virgen Dop;  es también de tradición local la desecación de peces, con técnicas transmitidas en el tiempo. 

Síganos en nuestras redes sociales