El palimpsesto arqueologico de la comacina

El palimpsesto arqueológico de la Comacina

El palimpsesto arqueológico de la Comacina

La Isla Comacina, en el Lago de Como, es considerada uno de los yacimientos arqueológicos más extraordinarios de la Italia Septentrional por el Alto medievo, que ha recuperado la gloria de su pasado gracias a la campaña de excavación llevada a cabo a lo largo de 1900. Dichas obras han sacado a la luz un palimpsesto arqueológico de excepcional interés, que data de la época romana al siglo XVI.

Se debe a Ugo Monneret de Villard, historiador y arqueólogo, el mérito de la primera campaña de excavación, realizada en 1914 y destinada a descubrir los restos de S. Eufemia. Hubo más tarde otras cinco campañas arqueológicas entre 1958 y 1978, realizadas por el arquitecto Luigi Mario Belloni, apasionado de la tierra, junto a la esposa, la doctora Mariuccia Zecchinelli. Se descubrieron numerosos restos arqueológicos, la mayoría paleocristianos y altomedievales junto a una enorme cantidad de mobiliario.
Belloni realizó también una extraordinaria campaña subacuática en la cercana zona lacustre que permitió llevar a tierra muchos hallazgos de la isla.

Además de los numerosos restos civiles realizados con objetivos militares, aparecen restos de una columnata de mármol de época romana, debajo del suelo de la secentesca iglesia de S. Giovanni Battista.

En el mismo lugar, se encuentran más tarde hallazgos de antigüedad tardía como la base de una torre que sirvió con toda probabilidad de campanario en la Basílica románica de S. Eufemia y testimonios paleocristianos como la sala bautismal de dos ábsides.

Los hallazgos arqueológicos de más valor se encuentran en el complejo de S. Eufemia donde se puede ver la división en tres naves y tres ábsides, la bellísima cripta y el pórtico de alas opuestas, junto a los restos de la Iglesia de S. Maria col Portico y de S. Pietro in Castello.

Algunas investigaciones han examinado también la mampostería cuadrada del complejo medieval de SS. Faustino y Giovita.

Visitando la isla se podrá visitar también el Museo Antiquarium, donde se han recopilado los hallazgos arqueológicos y los objetos artísticos provenientes de diversos lugares de la Isla Comacina y del territorio de Ossuccio.

Síganos en nuestras redes sociales