Centre de colico

Centre de Colico

Centre de Colico @holmcathrine

Colico  es la puerta de la provincia de Lecco hacia la Valtellina, donde antiguamente se cargaban las mercancías en barcos para llevarlas  a Lecco a través del Lago de Como.  El pueblo se extiende sobre dos colinas, al limite de lo que era hace tiempo un pantano y hoy es la gran reserva natural lombarda del Piano di Spagna.

En Colico se encuentran dos fuertes: el Fuerte de Montecchio y el Fuerte de Fuentes.

El  Fuerte de Montecchio fue construido entre 1911 y  1914  y es el único fuerte militar italiano  de la Primera Guerra mundial todavía intacto en su armamento original. El fuerte está completamente excavado en la roca, con potentes muros de granito blanco proveniente de las  cuevas cercanas.  Aquí se conservan no sólo cuatro cañones Schneider con una distancia de tiro de 14 km,  sino también el sistema eléctrico, el blindado, el sistema de ventilación y de aprovisionamiento hídrico, todo original.

El Forte de Fuentes fue mandado construir por el gobernador español, conde de Fuentes, en 1603 para controlar la entrada de ambos valles y  disuadir cualquier acción de los Grigioni. En el interior, el Palacio del Gobernador ocupa todo un lado de la  piazza d'armi,  mientras que los cuarteles de los soldados ocupan el otro. Durante la Primera Guerra Mundial se construyeron emplazamientos blindados pero nunca fueron armados. Desde el Forte de Fuentes se disfruta de un espléndido panorama sobre el valle gracias a su posición elevada. 

Vale la pena visitar más adelante el antiguo burgo de Fontanedo, en otra época habitado por numerosas familias de campesinos, la iglesia de Santa Elena con su bellísima fuente bautismal  de mármol blanco, y la torre de  1357.  Otras iglesias que se deben visitar son las de San Bernardino  y el oratorio de  San Rocco,  por su testimonio artístico. En la península Olgiasca se erige la espléndida   Villa Malpensata, en frente del lago y coronada con jardines, prados y viñedos.

Síganos en nuestras redes sociales