Valtorta

Valtorta

Valtorta Flickr_vanholy

Valtorta surge al extremo del sector noroccidental del Valle Brembana, a los pies de los  bastiones rocosos del Pizzo dei Tre Signori y del Zuccone Campelli.  Su conexión con los sistemas de remonte de la estación de esquí de las Llanuras de Bobbio ( que comprende también las Llanuras d'Erna y d'Artavaggio)  consiente a los apasionados del esquí   moverse para descubrir un vasto sistema que incluye pistas de diversa dificultad  utilizables durante muchos meses cada año  gracias a la abundante presencia de nieve y a la posibilidad de un sistema programado de nieve artificial.

A disposición de los esquiadores, ahí aquí diversas pistas en el complejo deValtortapara satisfacer tanto a los más expertos como a los esquiadores principiantes. EnValtortaes posible practicar no solo el esquí nórdico, sino tambiéntelemark y esquí de fondo. El recorrido, que se encuentra en la localidadCeresola, a los pies del Pizzo dei Tre Signori, la montaña más alta de la cordillera de losPre-alpes Orobie orientales, alterna  subidas con pendientes de media dificultad con agradables subidas y bajadas y amplios descensos con curvas y contra-curvas, y se desarrolla en un anillo de 5 kilómetros en total con desviaciones intermedias que lo hacen ideal, incluso para quién se acerca al fondo por la primera vez.

Para los apasionados del esquí pero también para quién quiere subir a la montaña para descubrir paisajes incontaminados, de Valtorta sale un recorrido de esquí-alpinismo  que conduce a las Llanuras de Bobbio,  y existen también fascinantes senderos a los lados de la pista para recorrer con las raquetas de nieve y después llegar a refugios donde descansar. Para quién prefiere elsnowboard desdeValtorta puede llegar alMonkey Park de las Llanuras  de Bobbio, una  vastísima zona dedicada a la evolución de la tabla, con zonas diferenciadas según los niveles de dificultad y con particular atención a los que se acercan al snowboard por  primera vez.

Valtorta, que debe su nombre a la forma geográfica del territorio, fue sede de notarías y de cortes de magistrados,y escenario de una intensa actividad económica ligada a la explotación de la minería y a la sucesiva producción del hierro, pero también a la actividad agrícola y pastoral  que estaban en auge en el centro histórico.  Hoy podemos encontrar testimonios de este pasado trabajador en las reliquias conservadas en elMuseo Civico Etnografico Alta Valle Brembana. El museo  se encuentra en laCasa della Pretura,  con dicho propósito restaurada,  y con el tiempo se ha convertido en la piedra angular de un auténtico y verdadero sistema de museos  que  incluye todos los lugares históricos del territorio, en particular la iglesia de  Sant'Antonio Abate en la Contrada Torre,  las pinturas murales que adornan los altarcitos o nichos colocados en los cruces de los antiguos caminos, la torre del reloj, el molino, la forja, la minería, el aserradero etc. en otra época los cantones de la economía local.

 

Síganos en nuestras redes sociales