Valpredina

Valpredina

Valpredina @cristinan_poleni

La Reserva natural Oasis WWF de Valpredina se encuentra  en el territorio municipal de  Cenate Sopra en la  Comunidad montañosa de los  Lagos Bergamaschi, en la provincia de Bergamo. La Valpredina - valle de las piedras – toma su nombre de la presencia de extracciones de  "còte", piedra dura con abundante sílice, usada para afilar las herramientas cortantes y muy utilizada en el pasado.

El nacimiento de la  Reserva Natural de Valpredina se debe a los conyugues Enzo y Lucia Bardoneschi,  quienes  donaron en 1983  a la Asociación Italiana para el World Wildlife Fund for nature - ONLUS , toda la propiedad. El área se extiende en aproximadamente 90 hectáreas,  constituida en su mayor parte de bosques mixtos con costa rocosa y cultivos, y atravesada por el  torrente Predina. Los bosques  del lado sur, pobres de agua, están compuestos de robles pubescentes, fresnos de flor y carpes negros. 

Cerca del manantial y a lo largo del canal del torrente, crece exuberante el  saúco negro, fundamental para la alimentación de la avifauna. Las especies de avifauna establecidas en el Oasis son cerca de cincuenta.

Aquí anida el raro halcón peregrino, el gavilán, el milano negro y el abejero europeo. Son una veintena las especies mamíferas presentes: zorro, garduña, tejón,  comadreja, ardilla, lirón, erizo , corzo y ciervo. En Valpredina, además, está operativo un importante CRAS (Centro de Recuperación de animales salvajes). Es posible tener visitas guiadas con reserva.  

Síganos en nuestras redes sociales