De paseo con el guia de montana

De paseo con el guía de montaña

De paseo con el guía de montaña Ivan Previsdomini

Las cumbres de Lombardía que se colorean de rosa al ponerse el sol pueden verse desde toda la región y ofrecen muchas oportunidades para los amantes de las actividades en altura.

Para vivir la montaña con verdaderos profesionales y descubrir sus rincones más escondidos, se puede recurrir a la compañía de un guía de montaña.  Las excursiones con estos expertos pueden durar pocas horas o algunos días, atravesar suaves valles o difíciles senderos: es posible organizar circuitos para cada turista.

Gracias a la experiencia de los guías de montaña, entre las cimas es posible toparse con curiosos animales silvestres, enfrentar la montaña en condiciones de seguridad o hacer una pausa reconfortante en refugios en medio de la naturaleza incontaminada.

Una disciplina deportiva accesible para todos es la Caminata Nórdica, paseo con bastones especiales, que no requiere preparación física, tonifica la musculatura y ofrece beneficios a todo el cuerpo. La escuela de caminata nórdica "Lago di Como" organiza salidas gratuitas en los territorios de Lecco y Como, mientras que Davide Broggi, de "Nodo delle Guide", organiza distintos cursos: en el Parque Regional Campo dei Fiori, en solo dos lecciones es posible obtener el diploma de "Caminante Nórdico".


Otro modo de descubrir con calma la montaña es la ciaspolata, paseo sencillo con raquetas de nieve. En Valmalenco (Valtellina) se encuentra el Refugio Zoia, que de diciembre a abril ofrece ciaspolate matutinas, vespertinas o nocturnas, que se combinan con meriendas con delicias típicas o cenas a base de pizzoccheri, acompañados de excelentes vinos. En Alta Valtellina, los Guías de Montaña de Livigno dan la posibilidad de realizar ciaspolate nocturnas con cena típica en Val Federia o vespertinas dentro del Parque Nacional del Stelvio:  equipados con catalejo y trípode, es posible observar de cerca íbices, gamuzas y corzos.

Para los amantes del trekking están también las excursiones organizadas por "ZainoInSpalla", al Monte Spino, al Sasso di Malscarpa o al Zucco Sileggio, entre otras.

En las Orobie y en su Parque, Matteo Cabrini de "Orobie Nordic Walking" organiza salidas de distintos tipos.

La oferta es importante también para quienes ya conocen la montaña como deportistas: en la provincia de Brescia, en Val Camonica y en el Adamello, numerosos refugios son el punto de partida para escaladas y para el alpinismo y el esquí de travesía. Son muy interesantes las salidas organizadas por los Guías de Montaña de Vallecamonica-Adamello.

Con un guía experto al lado se pueden descubrir, paso a paso, todos los secretos de las montañas lombardas.

 

Síganos en nuestras redes sociales