Le bine

Le Bine

Le Bine Flickr_br1dotcom

La Reserva Natural Regional Oasis Le Bine se encuentra en el interior de un sitio de interés comunitario en los municipios de Calvatone (Cr) y Acquanegra sul Chiese (Mn). Es además una zona de protección especial en el Parque Regional Oglio Sud.

El Oasis WWF de Le Bine, uno de los primeros de los años 70 , fue creado para proteger el pantáno (llamado en la zona " Oglio morto"), un antiguo meandro del río  Oglio que se separó de este tras una intervención de rectificación que se llevo a cabo en la segunda mitad de 1700.

Actualmente en la zona  encontramos tres partes: la propiedad, el WWF  con política de conservación, estudio y actividad didáctica, y una empresa agrícola  que promueve una actividad agroturística y una agricultura biocompatible.

El área tiene casi 144 héctareas.  El corazón del oasis es el pántano donde vive uno de los anfibios más raros de Europa: la rana de Lataste, símbolo del Oasis.  En la zona ha habido operaciones de renaturalización (sustitución de áreas cultivadas con bosques y estanques), mientras que en la zona  agrícola, la pioppicultura (cultivo de álamos), común hasta 2002, ha sido sustituida sucesivamente por implantes mixtos con hojas anchas autóctonas en parte destinadas a la tala (en rotación) en parte destinadas a convertirse en bosque.

Síganos en nuestras redes sociales