Il caloggio

Il Caloggio

Il Caloggio Flickr_br1dotcom

El Oasis WWF Il Caloggio  se encuentra en el municipio de Bollate en la  provincia de Milán, en la zona más meridional del Parco delle Groane.

La zona se extiende en alrededor de  7 hectáreas por donde corre el torrente Nirone, actualmente el curso de agua natural con las aguas más limpias entre el Ticino y el Adda.  Aquí se entra pasando por un puente, sobre un pequeño canal, ramal secundario del Villoresi.

Una característica fundamental de este Oasis es la gran biodiversidad. En lo que se refiere a la vegetación de la orilla del canal, destacan los alisos, los sauces y los viburnum. La parte central del oasis se caracteriza por la reforestación de robles, carpe blanco y olmos. En este ambiente con abundantes insectos y semillas de hierbas selváticas, muchas especies de pájaros vienen a  alimentarse: gorriones, alcaudones, jilgueros, verdecillos, golondrinas, candelita norteña, mosquerito mínimo, cincia bicolor americana.  En el terreno, encuentran refugio las ranas que cuando hace calor se acercan al estanque para reproducirse.

El oasis hospeda también faisanes, conejos, erizos, comadrejas y otros mamíferos. La fauna acuática, que se encuentra raramente por los cursos de agua de la  Groane,  consiste en alburnos y barbos, y anfibios, como ranas verdes, sapos esmeraldos y tritones.

En el interior del Oasis está situado el llamado "jardín de las mariposas",  una zona especialmente rica en plantas nectarinas, muy apreciadas por los insectos.

Síganos en nuestras redes sociales