Boscque villoresi

Boscque Villoresi

Boscque Villoresi Flickr_Ambientante Cinisello B. ONLUS

El Oasis del Bosque Villoresi  se encuentra en el Municipio de Carugate en la provincia de Milán. Nace en 1993 de la colaboración entre el municipio de Carugate y WWF  con el objetivo de restituir un micro-ambiente  constituido esencialmente de árboles autóctonos,  que describen  lo que era la llanura padana hace muchos siglos. Las principales especies son robles, olmo campestre, saúcos, rosa salvaje y espino blanco. 

Antes era una zona degradada, un vertedero al limite de los confines comunales, y gracias al empeño de decenas de voluntarios se ha transformado en un bosque urbano tanto para sus habitantes como para la flora y fauna natural  que  a duras penas sobreviven en medio de las fábricas de la ciudad.

El bosque tiene una extensión de una hectárea y a través de las continuas plantaciones y manutenciones crece de año en año;  está compuesto de diferentes zonas: el bosque autóctono, el huerto, el estanque didáctico, la colina de perfumes, el colmenar didáctico y el estanque grande con alrededor de 300 metros cuadrados.

Ambos estanques se llenan del  12 abril al 15 septiembre con agua proveniente del río  Ticino a través del antiguo canal Villores, permitiendo observar la reproducción y la permanencia de anfibios, insectos y moluscos gasterópodos.

 En el interior del bosque encontramos dos senderos naturales con etiquetas de identificación de varios árboles, paneles ilustrativos del ambiente presente y un área de descanso con una  "xiloteca" que permite observar las diferentes características y la estructura de los diferentes árboles. 

Síganos en nuestras redes sociales