Monte san giorgio

Monte San Giorgio

Monte San Giorgio

El Monte San Giorgio se encuentra a caballo entre el territorio italiano y el suizo, más concretamente en la provincia de Varese y el Canton Ticino, rodeado por dos brazos meridionales del Lago de Lugano y, alcanza la máxima altitud en territorio suizo con una altura de 1097 metros.

En 2003 la UNESCO reconoció la particularidad geo-paleontológica incluyendo al lago suizo en la World Heritage List, mientras que el 2 agosto del 2010 la parte italiana del monte entró en la Lista de Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO.

Desde el siglo XIX hasta hoy se han descubierto en el Monte San Giorgio miles de fósiles que han permitido estudiar la evolución de algunas especies animales y vegetales, gracias a al menos seis niveles fosilíferos de excepcional cualidad. La estructura articulada del monte ha permitido sobre todo encontrar restos de organismos marinos o anfibios, más raramente terrestres, como reptiles, insectos o plantas, de hecho los restos encontrados son más propios de un ambiente de laguna tropical. Los hallazgos se conservan en el Museo dei Fossili de Meride y de Besano.

Además de los yacimientos fósiles hay también un sendero geo-paleontológico que conduce a través de los niveles fosilíferos; Monte San Giorgio es muy aclamado como destino de excursionismo de montaña para excursionistas expertos pero también para realizar sencillos y agradables paseos en medio de la naturaleza. Apasionados por los fósiles o no, para todos será fácil disfrutar del panorama que este monte regala. Desde el Monte San Giorgio se puede admirar fácilmente el Lago di Lugano, monte Lema, la cadena de los Alpes al fondo y la vasta superficie de la llanura lombarda que te dejará sin respiración.

Síganos en nuestras redes sociales