Los palafitos del arco alpino

Los palafitos del arco alpino

Los palafitos del arco alpino

Los sitios palafíticos prehistóricos de los Alpes son 111, distribuidos en 5 países europeos: Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania y Eslovenia. En Italia hay 19, distribuidos entre Lombardía, Veneto, Piemonte, Friuli Venezia Giulia y Trentino Alto Adige. Desde 2011 estos sitios forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que representan una de las fuentes más importantes para el estudio de la civilización agraria de la región, pero sobre todo, se trata de un grupo bien conservado de valiosos sitios arqueológicos.

Las aldeas de palafitos siguen todas un modelo unitario, pero se distinguen por la técnica de construcción y por la ubicación, según el terreno, el clima y las exigencias de los habitantes. Los palafitos constituyen la particularidad de estos asentamientos: cabañas de paja, madera u otros materiales, levantadas sobre una plataforma de madera que se encuentra sobre palos fijados al fondo o a la orilla de un pantáno, lago, curso de agua o a ras del suelo. Gracias a estas casas tan particulares, se puede estudiar la vida de los campesinos prehistóricos, reconstruyendo la organización de la primera comunidad agrícola y examinando su innovación tecnológica.

Lombardía presume no solo de tener el palafito más antiguo hasta ahora conocido, sino también la mayor concentración de construcciones. El palafito más antiguo está situado en el Lago de Varese, en la isla de Virginia, y data del inicio del Neolítico. En la isla de Virginia se puede visitar el museo y pasear entre las excavaciones del parque de la Prehistoria. La mayor concentración de palafitos se encuentra en el lago de Garda, en cuya orilla hay más de 30 viviendas. 

Síganos en nuestras redes sociales