El pueblo obrero crespi d adda patrimonio unesco

El pueblo obrero Crespi d’Adda, patrimonio UNESCO

El pueblo obrero Crespi d’Adda, patrimonio UNESCO

El pueblo obrero de Crespi d'Adda es la representación de una utopía: el pueblo ideal del trabajo. Desde 1995, está protegido por la UNESCO, como ejemplo excepcional del fenómeno de pueblos obreros desarrollados entre los siglos XIX y XX en Europa y en América del Norte.

Entrando en este pueblo obrero, impresiona la geometría de los espacios donde nada está dejado al azar, todo está estudiado y definido en base a un orden jerárquico preciso. El núcleo del pueblo obrero es la fábrica, alrededor de la cual, se distribuyen las casas de los obreros de estilo inglés.

Este pueblo, creado en 1878, fue construido con un intento de planificar la vida de los obreros, proporcionándoles todo lo necesario para sus vidas, que debía estar en primer lugar dedicada al trabajo y a la familia, pero con algún entretenimiento después del trabajo. En su interior, encontramos una iglesia, una escuela para los hijos de los trabajadores , un hotel para los externos que trabajaban en la fábrica durante breves periodos y un cementerio. Entre las casas de los obreros se distinguen las villas pertenecientes a personalidades de relieve en la empresa y una castillo-villa, que ahora pertenece a un particular. Crespi d'Adda, todavía hoy está habitado y se encuentra en un recorrido de carril bici a lo largo del río Adda.

Síganos en nuestras redes sociales