Vaprio d adda

Vaprio d'Adda

Vaprio d'Adda Provincia Milano

Vaprio d'Adda, en la provincia di Milán, encierra un gran número de testimonios históricos y artísticos y ha entrado de lleno en la memoria lombarda por haber hospedado, a principios del siglo XVI, al gran genio,Leonardo da Vinci.

El interesante patrimonio arquitectónico de Vaprio está constituido por once villas, dos fábricas históricas y numerosas granjas, muchas de ellas de origencinque-seicentesca.Un patrimonio variado por tipología, épocas y estilos, que sin duda merece la pena ser descubierto, paso a paso.

Vaprio d'Adda está delineada por dos fronteras, una natural, la otra construida por el hombre, que indican con  líneas nítidas, el límite del desarrollo urbano. La primera de estas fronteras, al este, es le trayecto inconfundible del río  Adda; la otra, al oeste, está constituida por la rectilínea carretera provincial N. 104 que conecta Trezzo con Truccazzano,  donde surgen solo edificios de reciente construcción. En el interior, de estas dos ideales fronteras, una red de vías y plazas se desarrolla alrededor del compacto núcleo histórico, erigido en el alto medievo en un punto favorable al trayecto del río. El lugar, marcado con huellas de un campamento militar romano, acoge inicialmente a una comunidad de monjes benedictinos, que emprenderán la labranza y cultivo de las tierras.

De ese modo, Vaprio afirmo rápidamente su vocación agrícola, confirmada también por la tipología de los edificios históricos: orientados hacia el río, las villassei-settecentesche, nobles residencias de grandes terratenientes; en el  centro habitado, las casas con patios, en las que vivían colonos y campesinos; cerca de los campos cultivados, las granjas, centros de producción formados por edificios ruralesy rústicas viviendas reunidas alrededor de un vasto patio. Confirma la matriz rural del núcleo urbano, la tipología de las casas, se trata de edificios de modesta altura, generalmente de dos o tres plantas, alineados  en serie continua a lo largo de la carretera principal.  Durante muchos siglos , el corazón del país coincidía con la actual Piazza Cavour, espacio alargado y abierto sobre el  Adda que hoy, en el settecentesco Palazzo Simonetta Archinto, alberga  el Ayuntamiento.
Mientras quePiazza della Chiesa, dominada por la Iglesia, es el núcleo más antiguo deVaprio. Y a lo largo de esta vía, todavía hoy, una de las más animadas e importantes del poblado, se localizan las bodegas, las  trattorie y los comercios más importantes. 

Síganos en nuestras redes sociales