La mostaza lombarda

La mostaza lombarda

La mostaza lombarda

La mostaza consiste en una fruta entera confitada sumergida en un sirope de azúcar, glucosa y mostaza; varios son los tipos de frutas utilizados.

Aunque se consume en cualquier periodo del año, el periodo en el que es la reina de la mesa de los italianos es en las fiestas navideñas y en particular en la Vigilia de Navidad  acompañada de quesos como el ricotta, stracchino y crescenza.

El nombre mostaza deriva de mout ardent es decir  mosto ardiente, porque de hecho, originariamente se preparaba con mosto de uva caliente y granos de mostaza. Esta especialidad existe en la variedad dulce y en la picante,  según los gustos. Solo en Lombardía existen muchos tipos de mostaza,  cada uno ligado a una zona o ciudad específica de la región.

Mostaza mantovana

Se diferencia de las otras mostazas por el uso de  manzanas Golden ( clásicas reineta o de membrillo) en su preparación y porque se fríen antes de añadirlas al frasco. El sirope a la mostaza se prepara con miel y vino blanco.

Mostaza de Cremona

Los frutos más usados son las mandarinas, los higos, las peras, el albaricoque, el melocotón, la ciruela, el cedro, las cerezas, la calabaza, la pera, el melón y la sandía  y utiliza para la preparación del sirope, aceite de mostaza;  es la única mostaza adecuada para hacer los totelli a la calabaza.

Mostaza de Milán

La mostaza de Milán sigue la misma preparación que la cremonesa pero la diferencia está en que se añaden especies al cocinarla. 

Se utilizan principalmente manzanas, peras, naranjas y cerezas.

Mostaza  de Voghera

La mostaza de Voghera  utiliza un sirope aromatizado a la mostaza siendo por lo tanto menos picante  respecto a la cremonesa; tiene la versión de un solo gusto y la de frutos mixtos. 

Se acompaña de:

Carne (hervidas y asadas), embutidos, quesos frescos y curados

Síganos en nuestras redes sociales