Museo internazionale design ceramico

Museo Internazionale Design Cerámico

Museo Internazionale Design Cerámico Pinterest_Museo Internazionale del Design Ceramico

El Museo Internazionale Design Cerámico (MIDeC), o Civica Raccolta di Terraglie (colección pública de cerámica, representa el légitimo homenaje de Laveno Mombello  a su tradición ceramista.

Desde 1856  en adelante la ciudad ha hospedado a miles de trabajadores, algunos famosos a nivel internacional, que han creado tanto bellísimos objetos destinados al uso cotidiano, como refinados productos artísticos de alto nivel.

El Museo Internacional Design Cerámico  se encuentra en el interior del Palacio Perabò, un prestigioso edificio cinquecentesco situado en Cerro, en la orilla del Lago Maggiore,  en el extremo del arrecife que se asoma a las aguas del lago al sur de Laveno.

Dotado de un espléndido doble claustro de deambulación recientemente restaurado, el palacio ha vivido una historia compleja, curiosa y muy variada. El Palacio Perabò fue costruido por voluntad de los condes Guilizzoni de Cerro  a finales de 1500, cuando la  familia  cerrese obtiene la Señoría del Condado. El Palazzo Perabò, a lo largo de los siglos,  cambio de propiedad varias veces, hasta que fue subastado y adquirido por Don Leopoldo Perabò que transformó el edificio en un organismo de justicia. Tras la muerte del Perabò el palacio fue utilizado para varios objetivos: hospicio, escuela, ambulatorio, instituto agrario. Hasta  1968, cuando la administración comunal de Laveno compró el palacio con la idea de destinarlo a guardar  la valiosa producción de cerámica del país. El  9 Mayo de 1971  fue inaugurado  el museo que fue llamado Civica Raccolta di Terraglie (colección pública de cerámica)

La colección documenta la producción de cerámica de mitad del  1800 hasta nuestros días en el área lombarda.

En las  numerosas salas, que se extienden en el piso noble del Palazzo  sobretodo gracias al déposito de piezas artisticas por parte de la Richard Ginori, se pueden admirar grandes jarrones, paragueros, platos y servicios de mesa finamente decorados, realizados entre finales del Ottocento y principios del Novecento por los trabajadores de la  Società Ceramica Italiana (SCI) de Laveno Mombello;  obras de  estilo Liberty  y piezas bastante raras de servicios higiénicos de manufactura italiana y extranjera. Esculturas y paneles de cerámica de A. Biancini, A. Campi, G. Andlovitz, P. Melandri, G. Gariboldi  embellecen las paredes del Palacio y  de las salas, atestiguando el máximo nivel artístico de las obras producidas en la Cerámica lavenesi.

En los últimos diez años, la colección se ha ido enriqueciendo con obras de artistas contemporáneos que ven en la cerámica un terreno privilegiado de investigación.

Síganos en nuestras redes sociales