Borgo de curiglia con monteviasco

Borgo de Curiglia con Monteviasco

Borgo de Curiglia con Monteviasco Provincia di Varese

Curiglia con Monteviasco  es un pueblo de la zona más al norte de la provincia de  Varese, que limita con el  Canton Ticino. El pueblo se encuentra en la ladera de una colina, formado por los que en una época eran dos municipios, Curiglia e Monteviasco.  Para acceder al pueblo en la cima de la colina había solo una solución, subir la larga escalera de 1.400 escalones, hoy sin embargo existe también un funicular que fue inaugurado en 1989.

El centro histórico se remonta a los siglos  XVI y XVII  y presenta una arquitectura típica, constituida por casas de piedra, balcones de madera y  techos de beole tradicional.

Hasta la pavimentación, llamada "rizzata", es en piedra y  ha permanecido intacta durante alrededor de 200 años. Importante a nivel histórico es la roca de  Piero, una gran roca que lleva el nombre de la localidad donde se encuentra  y que presenta numerosos grabados, figuras, símbolos y palabras que remontan a la época pagana,  más tarde sustituidos por cruces floridas cuando en el siglo  X-XI paso a ser utilizada por la práctica religiosa cristiana. Hay que visitar la estatua sesenteava dedicada a San Carlo Borromeo y  dos santuarios: el Santuario  de la Serta de Monteviasco,  situado al final de la larga escalinata, y el Santuario del Tronchedo de Curiglia, con el bellísimo fresco de la Madonna del Latte.  En el territorio hallamos también  muchas capillas votivas. 

Síganos en nuestras redes sociales