Palazzo vertemate franchi

Palazzo Vertemate Franchi

Palazzo Vertemate Franchi

El Palazzo Vertemate Franchi es una de las más prestigiosas viviendas señoriales del Cinquecento en el territorio de la provincia de Sondrio y desde 1987, es propiedad del municipio de Chiavenna, que lo obtuvo en testamento de parte de la señora Maria Eva Sala, con todos sus muebles y con los terrenos de alrededor (cerca de 30.000 metros cuadrados).

Fue construido hacia la mitad del ‘500 a expensas de los hermanos Guglielmo y Luigi Vertemate Franchi en la localidad Cortinaccio en la aldea de Prosto, en el lado opuesto respecto a aquel donde se encontraba el centro de Piuro, que fue sepultado por un deslizamiento de tierra en 1618 con su millar de habitantes.
A la austera arquitectura externa, probablemente debida a maestros ticinesi, corresponden en el interior dos amplios salones y varias salitas, todas decoradas con escenas mitológicas, con techos y paredes con muchos grabados e incrustaciones. En la cubierta de madera de la primera sal, a a la derecha del piso elevado, llamada de Giunone o delle Udienze, está grabada la fecha 1577.

Los frescos mitológicos han sido tradicionalmente atribuidos a los hermanos Campi de Cremona. Los dos salones a la izquierda toman el nombre de las escenas centrales del techo: Júpiter y Mercurio en el piso elevado, Zodiaco en el último. Entre las habitaciones más decoradas, destacan en el piso elevado las de Perseo y la de la Música; en el piso de arriba las tres habitaciones con techos de madera (uno tiene un revestimiento de madera de 1797) y en el último piso, otros tres compartimentos, hacia la fachada, el de Arti y el llamado de las Cariátides. Adyacente al citado salón del Zodiaco - con un majestuoso techo tallado en madera - se encuentran la habitación del obispo y la degli Amici (de los amigos), renombrada degli Amori da Carducci, que la visitó en 1888.

El complejo está precedido en la fachada por un gran viñedo y por un huerto, al norte están los árboles frutales, el jardín a la italiana con la iglesia de la Incoronata , consagrada en 1690. Detrás se extiende el castaño, mientras que al sur están los edificios de servicios, como la presa o helera.

El complejo es un punto de interés con mucho valor; además de su global aportación como museo, el Palazzo Vertemate Franchi tiene una consolidada experiencia en celebrar eventos como conciertos, muestras, observatorios astronómicos y matrimonios.

Síganos en nuestras redes sociales