Burgo de varzi

Burgo de Varzi

Burgo de Varzi @antos49

Varzi surge en el centro del Valle Stàffora, en la  provincia de Pavia, en el corazón de Oltrepò Pavese.
Visitando el centro histórico medieval, se respira  el aire del pasado: ocho siglos de historia documentados en los testimonios arquitectónicos de sus iglesias, de sus torres y de su castillo. Via del mercato es muy probablemente la parte original del pueblo, que, reconstruida y modificada durante los siglos, ahora se presenta flanqueada por una doble fila de pórticos construidos entre los siglos XIV y XVI. Con el tiempo, toma la función de centro del mercado semanal. Típica también es  via della Maiolica, adyacente a  la base del muro de defensa. Es original también, la construcción  que sobresale del mismo muro con las hendiduras, utilizadas para apoyar las armas. Vicolo Dietro le Mura (callejón detrás de los muros) es un auténtico túnel  situado sobre el muro medieval, en cuya parte de arriba se encuentra un conjunto de viviendas ininterrumpidas, las cuales tienen la entrada principal desde vía Porta Nuova. La forma de los muros, el ventanal del pórtico, orientado hacia el sur, las puertas de madera con sus jambas, son verdaderas obras de arte pobre medieval.


Via di Dentro, entre las dos torres - Torre di Porta Sottana yTorre di Porta Soprana  que fue elevada en el ottocento con el objetivo de construir  una sede para la campana del reloj-  siempre ha sido  un centro  impulsor del burgo, ya que en su interior se asomaban los edificios principales, aquí vivían las familias más importantes, aquí se leían las"grida" de las disposiciones comunales o del feudatario y aquí se desarrollaban las subastas públicas. En el  lado sur de la vía, surge la secentesca Iglesia dei Rossi, fundada por la cofradía  de SS.Trinità, y al lado de esta, el hospicio para peregrinos.

Mientras que en el lado norte, se encuentra la dei Bianchi, construida  en 1646 por la cofradía del Gonfalone; este oratorio es único en su género porque su interior tiene  forma de trébol, imitando a las grandes catedrales.
Además del Palazzo del Municipio, en otra época Palazzo Tamburelli,  es interesante y curioso visitar el Palazzo y Torre Malaspina (de las brujas), construido en el siglo XII  y gradualmente ampliado y transformado hasta finales del  XVIII. La imponente  torre "de las  brujas " es del siglo XIII y  se llama así porque en  1464, aquí fueron encerradas veinticinco mujeres y algunos hombres, acusados por la inquisición de brujería y posteriormente quemados en la vecina plaza.

En la piazza della Fiera  centro de la vida del pueblo,  se puede descansar a la sombra de los árboles de los jardines públicos o en uno de los numerosos locales que se abren en la gran explanada;  a quién le guste probar los productos típicos no puede perderse el salami de Varzi, conocido en todo el mundo.

 

Síganos en nuestras redes sociales