Teatro carcano

Teatro Carcano

Teatro Carcano Teatro Carcano

El Teatro Carcano se encuentra en el corso de Porta Romana, durante muchos siglos, centro de la elegancia de la ciudad, lugar elegido para ceremonias triunfales y alegres fiestas. El Teatro Carcano es un teatro de ópera, voluntad de Giuseppe Carcano – el primer empresario teatral - en 1803. El teatro fue construido en la zona del antiguo convento de S. Lazzaro.
El 3 septiembre de 1803, la nobleza y la rica burguesía llenan el teatro para la noche inaugural: el programa comprende Zaira, parte del drama de Voltaire, con música de Vincenzo Federici y el baile Alfredo il grande con música de Paolo Franchi.

El Teatro Carcano, en esa época, como hoy, tenía los pisos de arriba ocupados con viviendas privadas , constituyendo un anticipo de buena parte de los teatros del siglo XX, construidos dentro de sótanos, y reconocibles por las puertas con carteles luminosos.
Generalmente atribuido al Canonica presentaba en el interior, la habitual planta de herradura, con cuatro filas de palcos, el gallinero, la bóveda decorada con estucos y dorados, un medallón central y adornos de tipo neoclásico.
Fue cerrado en 1904 y demolido en 1913 para ser reconstruido en los años sucesivos por Moretti. En 1948, se transformó en cine - Cinema Arcadia – y en los primeros años de los '80, volvió a su función original de teatro con una radical restructuración.
Bajo la dirección artística de Giulio Bosetti - de 1997 hasta su desaparición en diciembre 2009 - el Carcano se distinguió como teatro dedicado esencialmente a la prosa: es decir volvió a la centralidad de los textos en la composición de los carteles, al rigor de las preparaciones, al prestigio de los intérpretes, a la promoción y difusión de la cultura en un lugar accesible para todos, listo para recibir estímulos y deseos del público de todas las franjas de edad

Síganos en nuestras redes sociales