Museo del duomo di milano

Museo del Duomo di Milano

Museo del Duomo di Milano

El Museo del Duomo, recorre la historia de la extraordinaria y bellísima catedral de Milán:  las fases de su construcción, los proyectos, las esculturas, las vidrieras y las decoraciones sagradas. El Museo del Duomo fue inaugurado en 1953, aunque la idea de su creación ya había surgido en el penúltimo decenio del Ottocento,  para no desperdiciar y para valorar todo el material  que no está en el Duomo, ligado a su historia y a su construcción, así como el deseo de que el Duomo de Milán tuviese su propio Museo como otras grandes catedrales. 

Una primera actuación sucede en  1910,  en las salas del primer piso del Palazzo della Fabbrica del Duomo,  sin embargo era de difícil  acceso para los locales  y la cantidad de material acumulado que salvaguardar hacían que el espacio no fuera suficiente.

En 1948 la Fabbrica del Duomo – entidad que se encarga del ciclo operativo de la catedral - obtiene la concesión de nueve salas situadas en el piso bajo del ala más antigua del Palacio Real, y finalmente en 1953, el lugar fue idónea para albergar y exponer las obras guardadas, cuya cantidad había aumentado considerablemente después de los daños producidos por los bombardeos del segundo conflicto bélico.

El Museo del Duomo comprendía alrededor de  doscientas  piezas, entre ellas obras esculturales, tapices, grabados, bocetos de terracota, material gráfico, pinturas, modelos de madera, vidrieras, y una sección dedicada a los documentos de los archivos históricos y musicales, asequibles solo para los estudiosos.

Por la degradación de muchas obras de arte debido a la contaminación atmosférica y por la disponibilidad de más material, de 1974 a 1977, el Museo fue ampliado, añadiendo otras dieciséis salas, algunas de ellas, de gran prestigio arquitectónico, y completamente reestructurado y reordenado según un proyecto rigurosamente histórico- cronológico.

Síganos en nuestras redes sociales