Biblioteca y pinacoteca amborsiana

Biblioteca y Pinacoteca Amborsiana

Biblioteca y Pinacoteca Amborsiana Comune di Milano

La Biblioteca Ambrosiana, denominada en honor del Santo protector de la  ciudad está concebida como centro de estudio y cultura. Fue fundada en 1609  por el  Cardenal Federico Borromeo e inaugurada el 6 diciembre del mismo año, fue la prima biblioteca en Europa en ser abierta al público. 
Ampliada gracias a fondos derivados de instituciones religiosas y de donaciones provenientes de colecciones privadas, hoy conserva más de 800.000 volúmenes (de los que 2500 son incunables) y  más  de 35.000 manuscritos.

La Pinacoteca Ambrosiana se encuentra en el palacio que alberga la famosa   Biblioteca Ambrosiana.  Fue fundada por Federico Borromeo en 1621 para colocarla al lado de la ya existente Biblioteca, e inicialmente nace como una academia de pintura y escultura.

El edificio es ampliado y transformado en varias épocas;  la sistematización definitiva de las estructuras arquitectónicas y la completa distribución de las nuevas salas fue terminada en 1966.

En la  Pinacoteca se pueden encontrar obras , provenientes de la colección de Leonardo, Botticelli, Bramantino, Bergognone, Bernardino Luini, Tiziano, Jacopo Bassano, Moretto, Savoldo, Giovan Paolo Lomazzo, Caravaggio, Jan Brueghel, Cerano, Morazzone, Daniele Crespi, Anton Raphael Mengs, Andrea Appiani.

Interesante desde el punto de vista histórico, la producción de copias de pinturas célebres, promovida  por Federico Borromeo con objetivos didácticos y documentales, como la réplica de la Ultima Cena de Leonardo, que ya en el siglo XVII estaba en condiciones bastante precarias.

Síganos en nuestras redes sociales