Abadia de chiaravalle

Abadía de Chiaravalle

Abadía de Chiaravalle

La Abadía de Chiaravalle es un complejo  monástico cisterciense, inaugurado oficialmente el 22 enero del 1135,  y tiene su origen en la llegada de un grupo de monjes de la Abadía de Citeaux en Francia. 
La Abadía  de Chiaravalle constituye  uno de los primeros ejemplos del gótico en Italia,  y cuenta con elementos románicos y tardo románicos. La Abadía, cuando se erigió, se convirtió pronto en un foco social, alrededor del cual, giraba la vida del pueblo.

Al complejo se accede por una puerta realizada en una torre cinquecentesca en loza y mármol, con una altura de 9 metros,  en cuyo lado surge el pequeño oratorio. El interior, amplio y luminoso en su imponente severidad tiene tres naves, divididas por ocho grandes pilastros a fasci, rodeado de muros cilíndricos. En lafachadaa capanna (con dos inclinaciones) se abre el portal duecentesco con el abanico esculpido con relieves. Todavía hoy,  la Abadía es en ciertos aspectos elcorazón del burgo de Chiaravalle, en cuanto a parroquia y puesto que en torno a la comunidad de monjes - que viven en el monasterio –se desarrollan diversas actividades de tipo social y recreativo además de espiritual.

El complejo de la Abadía está  constituido por laiglesia abacial, con los claustros y el monasterio, la capilla de   San Bernardo y el molino. Del claustro duecentesco original, hoy se mantiene solamente el lado septentrional adyacente a la iglesia y doscampate (luz en ingeniería); sobre  la puerta se puede ver un fresco de la  Vergine in trono con Bambino onorata da Cistercensi, de la primera mitad del siglo XVI de Gaudenzio Ferrari.


La capilla de San Bernardo es el pequeño edificioquattrocentesco que se encuentra a la izquierda de la torre de entrada de la Abadía de Chiaravalle, normalmente cerrado al público. La torre de escaleraso Ciribiciaccola - de una nana popular en dialecto milanés -  alcanza partiendo del tiburio,  una altura de 9 metros, con dos secciones  de forma octogonal, para después convertirse en forma cónica; desde aquí  hasta el final de la cruz,  puesta sobre un mapa mundi, se alcanza la altura de 56,26 metros. La torre de escaleras alberga la más antigua campana montada en sistema ambrosiano  que todavía hoy es accionada manualmente por los monjes cistercenses.

El  molino, construido junto a la Abadía, en 2009 – después de 10 años de restauración – ha retomado su actividad;  los trabajos  han consentido no solo la restauración  de la estructura sino también la reactivación  del  del molino, con finalidad tanto productiva como didáctica.
 

Síganos en nuestras redes sociales