Palazzo te

Palazzo Te

Palazzo Te

El Palacio Te, en Mantova,  se presenta a los visitantes como un edificio de planta cuadrada con un amplio  patio interior, inspirado en una villa rústica antigua y de la antigüedad, toma también el conjunto de adornos que decoran el exterior. También el atrio en el lado oeste evoca la antigüedad, de hecho está inspirado en el atrium de la domus romana,  con una estructura rectangular tripartita.

El Palacio Te nace del encuentro entre  Giulio Romano y Federico II Gonzaga,  que tuvo lugar en  1524,  año en el que el artista llega a Mantova. El marqués Federico II designa a Giulio Romano para reestructurar los establos existentes en la  Isla del Te para construir un palacio dedicado al tiempo libre y a las actividades de recreo. Surge un proyecto tan bonito que los Gonzaga utilizaran a menudo el Palazzo Te para recibir a los huéspedes ilustres, como el emperador  Carlo V.

El itinerario de visita del Palacio Te nos lleva a algunas de las numerosísimas habitaciones del edificio, todas ellas muy decoradas, con excepcionales decoraciones pictóricas. Muchas habitaciones toman el nombre de los  sujetos principales que representan en el interior, como la espectacular habitación del Sol o la de Ovidio y la Metamorfosis. 

La zona más suntuosa del palacio,  además la más representativa de su función, es la Habitación del Amor y la Psique:  esta sala estaba dedicada a acoger a los huéspedes más ilustres durante los banquetes. El ciclo pictórico ilustra 22  partes del cuento de Amor y Psique  basado en la  Metamorfosi de Apuleio, pintado por Giulio Romano en la bóveda y los montantes,  mientras que en las paredes están representados otros mitos sobre el tema del amor difícil.

Otro ambiente increíble del Palacio de Te es la Habitación de los Gigantes, en la que Giulio Romano propone una experimentación pictórica, única durante siglos, pintando en la bóveda la escena de la  Caduta dei Giganti,  contada en la  Metamorfosis de Ovidio, superando los limites arquitectónicos con la pintura y convirtiéndolo en una obra completamente espectacular.

Síganos en nuestras redes sociales