Curtatone borgo di grazie

Curtatone Borgo di Grazie

Curtatone Borgo di Grazie @melibasi

El nombre de Burgo de Grazie deCurtatone deriva de la presencia de un lugar de culto llamado desde 1362,Santa Maria delle Grazie y documentado desde 1037. El actual santuario se encuentra en el punto en el que surgía la iglesia medieval de  Santa Maria de Reverso. El Burgo de Grazie está representado por el Santuario della Beata Maria Vergine delle Grazie y por los edificios situados en el perímetro de la plaza de en frente. La parte  más antigua es la de la viviendas alineadas en la  via Madonna della Neve. Casas de pescadores y casas realzadas por el cierre de los pórticos que rodeaban la plaza, como los del lado derecho de la misma, que albergaban tiendas y posadas para los peregrinos. Al entrar en la plaza destaca un  edificio liberty, el Palacio Sarto.
El santuario, en posición elevada sobre los juncos del Mincio,  tiene el río que lo atraviesa a sus espaldas y la fachada orientada hacia el burgo. Se inició en 1399  y se consagró en 1406, de estilo gótico lombardo. El arquitecto fue identificado como Bartolino da Novara, el mismo que proyectó el castillo de San Giorgio en Mantova. Desde el río, el santuario  a donde los peregrinos y los Gonzaga llegaban más en barca que por tierra, aparece como una visión de líneas ascendentes  y redondeadas sobre una gran superficie de juncos.

Hoy el orgullo de Grazie es la flor de loto que en los meses de julio y agosto hace su exuberante aparición en el Lago Superiore. El loto fue importado de  Oriente en 1921 por un naturalista  mantovano.

Hace algún tiempo, los productos del Burgo de Grazie eran los que se obtenían de la cultivación del carrizo, como las "arelle",  usadas sobre todo para cubrir ligeramente los falsos techos, y las carex,  con las que se hacen las sillas y recipientes para botellas de mimbre. 

Síganos en nuestras redes sociales