Palazzo mozzanica

Palazzo Mozzanica

Palazzo Mozzanica

Palazzo Mozzanica también conocido como Palazzo Varesi, es uno de los edificios históricos más importantes de Lodi, situado en el cruce entre la Via XX Settembre con la Via Volturno. 
El edificio, que data del siglo XV , fue construido por orden del conde Lorenzo Mozzanica en los cimientos de alguna estructura del '300 probablemente perteneciente a Giovanni Vignati, señor de Lodi entre el 1403 y el 1416.

Lorenzo Mozzanica encargó la ampliación del edificio gótico, y su recalificación como renacentista confiando la dirección del proyecto probablemente al arquitecto Giovanni Battagio llamado también Giovanni da Lodi, que participó también en el Templo de la Incoronata.

El edificio tiene una estructura organizada alrededor de un patio rectángular interior, porticado en sus dos lados consecutivos, con columnas dotadas de capiteles jónicos y cerrado al fondo por la escalera de honor de época settecentesca.
La fachada, tipícamente bramantesca y renacentista, se presenta en dos filas separadas por un friso esculpido en loza. El marcapiano está compuesto de elementos escultóricos, realizados con la tradicional técnica "a stampo" (prensados), y decorado con coronas y figuras mitológicas. La obra decorativa está atribuida a Agostino de Fondulis, activo también en Lodi en la realización de la Iglesia de la Incoronata.

La fila inferior de la fachada  está constituida por un elevado pedestal en loza con cinco ventanas acampanado y portón descentrado; la fila superior presenta, dispuestas irregularmente, una serie de ventanas arcadas enmarcadas con motivos archipunteados en loza.
Las cinco aperturas " a strombo" del piso bajo, y también las ventanas punti agudo con abundantes casquillos de loza del piso superior, aparecen distribuidas de modo irregular y con poca correlación entre ellas y con el portal. En la esquina del edificio se puede ver un gran escudo de mármol.
El portón de piedra de Angera - descentrado en la parte izquierda de la fachada y flanqueado por dos columnas con candelabros – está embellecido con elementos decorativos: bajosrrelieves florales y por cuatro medallones a la antigua con retratos de perfiles que confirman su época de realización y hacen referencia al papel que Lorenzo Mozzanica desempeñaba; cuatro medallas sforzesche decoran la entrada.

Según el historiador Giovanni Agnelli el 29 julio de 1509 el rey de Francia Francesco I se hospedó en el palacio.

Síganos en nuestras redes sociales