Burgo de varenna

Burgo de Varenna

Burgo de Varenna

El Burgo de Varenna se articula en una red de calles que se precipitan al  lago de Como, donde las casas se reflejan en el agua. Deorigen pre- histórico,  se han encontrado restos galo-romanos;Varenna conquistó en el medievo la libertad comunal. Durante la guerra dedieciséis años se opone  a Como y se une a la  Isla Comacina de la que acoge a los refugiados después de su destrucción. En esa época,  Varenna era ya famosa por sus mármoles blanco-negros.

La Iglesia de San Giorgio, cuya fachada está embellecida por un gran fresco que representa a San Cristoforo, es una basílica de tres naves, consagrada en  1313. Su obra más valiosa es la Deposizione della Croce en piedra colorada. No lejos de la iglesia de S.Giorgio, a lo largo de la vía IV Noviembre se vislumbra la entrada de la neoclásica Villa Isimbrandi o dei Cipressi, ahora Hotel Villa Cipressi con un jardín y terrazas unidas por una gran escalera que albergan plantas de peculiar belleza y de importancia botánica mundial.  Un poco más adelante, se encuentra la entrada de Villa Monastero, nombre que deriva del uso original del edificio como lugar de retiro espiritual  de las hermanas cistercienses de Santa Maria Maddalena, entre las magníficas esculturas cabe mencionar la clemenza di Tito, última obra incompleta de G.B. Comolli(1830).
Una excursión interesante es al cercano poblado de Fiumelatte, llamada así por la blanca espuma  del torrente estacional que fluye solo en primavera desde una grotta y que después de un breve recorrido se arroja a las aguas del lago de Como.

 
Síganos en nuestras redes sociales