Rocca di soncino e museo della stampa

Rocca di Soncino e Museo della Stampa

Rocca di Soncino e Museo della Stampa IAT Soncino

La fortaleza de Soncino, en la  provincia de Cremona, fue adaptada – con la enfeudación  Stampa en 1536 - a residencia de la familia de marqueses, a través del cierre de las gradas para obtener las habitaciones y la torre de sudeste, capilla privada.

Un túnel conectaba la fortificación con la iglesia de S. Maria delle Grazie.

El último  Stampa dejo al Municipio de  Soncino  en 1876 la antigua fortaleza reducida a ruinas y  fue restaurada después, por el arquitecto Luca Beltrami. EI puente de soccorso (socorro)  sobre el terreno fue realizado en 1912 y el levadizo en  1957. Una peculiaridad de la Rocca de Soncino es la torre cilíndrica situada en la zona sur.

La torre está dividida en siete secciones: el observatorio en la  parte más alta de la torre, el piso de las almenas apenas subyacente; el piso de las gradas y la habitación del tesoro a continuación, hasta llegar al piso bajo. En las últimas dos secciones los subterráneos: el primer subterráneo, real y todavía hoy accesible;

no es segura, sin embargo la existencia del segundo subterráneo.

Otro  factor significativo es la presencia de dos puentes levadizos, uno peatonal y  otro de vehículos, cuyo pasaje por el interior de la rocca, lleva hasta un patio, en cuyo centro se encuentra un pozo. Su función era determinante, porque en caso de ataque y conquista, el revellín podía ser fácilmente aislado con su retracción.

La casa de los impresores hebreos "Soncino", situada en el barrio de nord-este del Burgo habitado en una época por los  Judíos, es hoy, sede del Museo de la Imprenta. En el  piso bajo se ilustra la historia de la imprenta y de los impresores judíos y se pueden apreciar los instrumentos de una antigua imprenta, en los cajones encontramos caracteres de diverso estilo  en madera y en plomo y las letras del alfabeto hebreo.

En el primer piso, se exponen los originales y las copias de los libros impresos por  "Soncino" y una importante colección de las publicaciones relativas a los  famosos impresores. Las salas se utilizan a menudo como sede de muestras gráficas de alto nivel internacional y nacional. En la  salita  del segundo piso, se puede asistir a la proyección de un interesante  video que cuenta las experiencias de los impresores "Soncino" en su contexto histórico, y admirar la muestra didáctica de la historia de la imprenta.

Síganos en nuestras redes sociales