Fundacion antonio ratti

Fundación Antonio Ratti

Fundación Antonio Ratti Flickr_fsiddi

La Fundación Antonio Ratti nace en 1985, fundada con el objetivo de convertirse en una realidad activa  del mundo de la cultura en sus diversas formas, a través de la pasión personal de Antonio Ratti por el arte y las telas. 

A partir de los años  '50 Antonio Ratti comienza a coleccionar telas antiguas, a adquirir objetos singulares, documentos de haciendas ya inexistentes, o colecciones enteras para aumentar su colección privada.

Esta pasión por los productos textiles continua durante más de cuarenta años y  en 1998  crea un museo destinado a albergar su preciosa colección: más de 3300 piezas y más de 2500  libros de muestrario de tejidos  en el Museo Studio del Tessuto,  que se encuentra en el interior de la FAR, en Villa Sucota, en la orilla del espléndido Lago di Como.

Además de su impresionante localización, la fundación Ratti posee también una completa biblioteca especializada  en el ámbito textil y el arte contemporáneo, creada como instrumento de estudio e investigación para el personal de la fundación, que está abierta al público desde 2010 y se pueden pedir libros prestados. En el interior de la biblioteca,  además de un consistente departamento moderno en continuo desarrollo, hay también una parte antigua con volúmenes dedicados al textil y a la moda.

Hoy en día la Fundación Antonio Ratti  está presidida por  Annie Ratti  y dirigida por  Marco De Michelis, que cumplen la voluntad del fundador promoviendo iniciativas, estudios, investigaciones artísticas y tecnológicas en relación al estudio del textil o  al arte contemporáneo. La FAR examina el pasado  pero también las tendencias actuales italianas y extranjeras, colaborando en algunos casos con otras instituciones.

Síganos en nuestras redes sociales