El museo de la seda de como

El Museo de la Seda de Como

El Museo de la Seda de Como

Como, ciudad de la Seda, no podía no tener un museo dedicado a este precioso y  resplandeciente material,  que ha dado fama y fortuna a la bellísima localidad lacustrina. Abre en 1990 el Museo de la Seda, auténtico monumento a la actividad de la industria de la seda comasca, en particular a la desarrollada desde finales del siglo XIX hasta el inicio del XX.

Con una superficie expositiva de alrededor de 1000 metros cuadrados, se desarrolla un atractivo recorrido expositivo que conduce a los visitantes a través de las diferentes etapas de producción de la seda  por su historia: todas las fases de elaboración se reproducen fielmente hasta llegar a la imprenta donde nos encontramos un laboratorio químico reconstruido con muebles e instrumentos de época. Entre las perlas del Museo de la Seda destacan espléndidos productos textiles de los que admirar su absoluta perfección.

El cierre especial de la  colección de objetos ligados a la producción de la seda, es la  La Vía della Seta, una sección dedicada a la selección de bandas de madeja  de importación  japonesa y china que datan del inicio de 1900.  Sus etiquetas  llevan consigo testimonios de lugares remotos donde han sido impresas, con imágenes  a color de animales, paisajes o personas, una forma de arte oriental, que llegó a la orilla del Lago de Como.

Puesto que el  Museo de la  Seda tiene también un plan didáctico,  muchas son las actividades  propuestas para colegios, adultos y familias: laboratorios, recorridos formativos, muestras, seminarios, itinerarios temáticos y otros eventos, para vivir el museo de modo activo y  comprometido. Una  inmersión total en el mundo de la seda, desde una perspectiva global, con  una mirada también puesta en sitios remotos. La mejor manera para acercarse a una actividad profundamente arraigada a Como y a su territorio.

Síganos en nuestras redes sociales