Villa carlotta

Villa Carlotta

Villa Carlotta Villa Carlotta

Villa Carlotta en Tremezzo, es un lugar de peculiar belleza, destino fundamental en una visita al lago de Como.


En una cuenca natural, entre lago y montaña, el marqués Giorgio Clerici manda construir a finales del 1600 una espléndida vivienda, imponente pero sobria, rodeada por un jardín a la italiana, frente al espectacular panorama de las dolomitas Grigne e Bellagio.


Fue gracias al segundo propietario, Giambattista Sommariva, cuando la villa tuvo su máximo esplendor, en el Ottocento, embelleciéndose con obras de arte y convirtiéndose en un auténtico museo. Entre las obras conservadas en el interior de Villa Carlotta, son importantes las esculturas de Antonio Canova y de su escuela y las pinturas de Francesco Hayez. Sommariva quiso que parte del jardín fuera transformado en un extraordinario parque romántico.


En abril y mayo, villa Carlotta ofrece un auténtico mar de azaleas multicolores, dispuestas en altos cojines alisados lo largo de algunos senderos. El efecto es extraordinario, tanto por la variedad cromática como por la dimensión de los arbustos. Se trata de un recorrido florido de gran fascinación. El jardín de bambú, con más de 3000 metros cuadrados, está inspirado en los principios y en las técnicas del arte de los jardines japoneses y albergan más de 25 especies de bambú, algunas de una cierta peculiaridad, en un contexto de gran armonía entre cascadas, arroyos y estructuras de piedra.


El Jardín Antiguo es la zona más rica de sugestiones románticas. Esta amplia zona de parque, de hecho, presenta todavía su antigua estructura ottocentesca con el boulevard central y los grandes sicomoros. Aquí, se encuentra también la fontana dei nani (fuente de los enanos), construcción de gusto barroco hecha de cascadas y escaleras.
Sugerente y lleno de encanto también el valle de los helechos, el jardín rocoso, el teatro di verzura y el bosque de rododendros.


Con la intención de no perder la memoria histórica de las técnicas agrícolas utilizadas en el pasado por generaciones de hábiles jardineros, cerca del invernadero de Villa Carlotta se ha montado un espacio abierto al público en el que se presenta una interesante colección de instrumentos agrícolas.

Síganos en nuestras redes sociales