Burgo de torno

Burgo de Torno

Burgo de Torno

Torno, con  sus 1250 habitantes, se asoma con  su espléndido  acantilado  alLario, a tan solo siete kilómetros de Como, a lo largo de la carretera, ahora  provincial, que une el  centro principal con Bellagio.
La zona fueya habitada en laépoca pre-romana y en elperíodo imperial. Centro de antigua y tormentosahistoria, Torno ha vivido épocas de riqueza y esplendor y épocas de destrucción y pobreza.

Quién llega hasta ella,  vía lago o vía tierra, no puede no quedarse impresionado con la belleza de su poblado, que se desarrolla entre la orilla y el burgo, y que se completa con las localidades deRasina, Piazzaga y Montepiatto.
Cuando se llega  a Torno, atraídos por las famosas villas, como la Villa Pliniana. La construcción está agarrada a la roca, tanto en la  parte de monte como en la parte anterior en el fondo del lago. La abertura con arco semicircular, de hilo de agua, acoge  el  exceso de agua de la fuente intermitente  cuando desemboca en el Lario después de haber atravesado el subsuelo de la corte y haber pasado bajo el palacio. La Iglesia de San Giovanni, de estilo románico- gótico, surge adyacente al fascinante cementerio. Construida en el siglo XII, fue restaurada y ampliada en 1494. La fachada fue restaurada en  1999 con ocasión  del IX centenario de la  deposición del Santo Chiodo enTorno.  A ella se accede a través de una puerta de mármol quattrocentesca. En las paredes, se pueden observar interesantes lienzos de varias épocas.

Continuando la visita, se pueden descubrir los rincones más característicos del pueblo, como la piazza Casartellia lago a la que se asoma la Iglesia de Santa Tecla. De origen románico, fue reestructurada en el siglo XVII  y embellecida con una  bóveda. Recientemente restaurada,  se pueden apreciar restos de frescos    del pintor tornasco Bartolomeo De Benzi.Asimismo, hay que visitar el  parque de Villa Zita con fuentes, capillas y puntos panorámicos que ofrecen instantáneas del poblado, del lago y del monte.

 A quién le guste pasear puede ir en búsqueda de las avelli, antiguas tumbas excavadas en los bloques erráticos dejados por los glaciares, o también la Pietra Pendula, un bloque errático de granito apoyado sobre una roca de tipo calcáreo,  auténtico monumento natural, que surge en Montepiatto, o también se pueden seguir los pasos de la antiguaStrada Regia que une Como con Bellagio en un  largo   tramo de cerca de 32 kilómetros, completamente, o casi peatonal. 

Síganos en nuestras redes sociales