Teatro grande

Teatro Grande

Teatro Grande

El vasto edificio del Teatro Grande presenta una distribución arquitectónica compleja, que estuvo más de tres siglos adpatándose y transformándose. Con una singular continuidad de funciones, el Teatro Grande surge en el mismo lugar donde se abre el primer teatro público de Brescia en 1664.

La actual sala del Teatro Grande fue construida en 1810 con el proyecto del arquitecto
Luigi Canonica y fue decorada en 1862 por Girolamo Magnani. Valioso es también el techo de la actual sala del Ridotto, con la falsa balustrada que lleva al cielo animado de numerosas figuras de la divinidad olimpica. El Ridotto, inaugurado en 1772 es uno de los más admirables ejemplos del esplendor arquitéctonico settecentesco aplicado a una estructura de espectáculo.
En el techo se observan los grupos alegóricos de la Danza, de la Comedia, de la Tragedia y de la Música decorados con frescos de Luigi Campini. También reviste un cierto interés el escenario, que todavía conserva parte de la estructura ottocentesca, y el llamado "soffittone", gran ambiente, en una época destinado a la preparación de las escenas y ahora usado como salón para pruebas, pequeños eventos y fiestas.

Desde finales del Ottocento hasta hoy , se han representado en el Grande las más importantes obras líricas de la tradición italiana, teniendo casi siempre aforo completo. Los más grandes artistas italianos y de fama internacional han subido al escenario del teatro bresciano, tanto durante las obras como en los conciertos organizados para varios eventos. Son memorables obras como La Bohème del 1896, dirigida por el Maestro Arturo Toscanini, y la de 1963 con la Zeani y el tenor debutante Luciano Pavarotti (ya presente el año anterior para el Rigoletto),la temporada de 1937 con la debutante Magda Olivero y el tenor Giuseppe Lugo, y la temporada lírica de 1950 con Maria Callas nell'Aida.

Curiosidades: la Madama Butterfly de Puccini fue acogida entusiatícamente en el Teatro Grande de Bresciaell 28 mayo 1904, despúes del poco éxito de la primera representación scaligera. Aquí comenzó su suerte.
El cartel del teatro, entre tradición y contemporaneidad, varia entre espectáculos de lírica, danza, música y eventos. El Teatro Grande, además, alberga cada año en primavera el Festival pianistico internazionale di Brescia e Bergamo, uno de los mayores eventos mundiales dedicados al piano forte.

Síganos en nuestras redes sociales