Vittoriale degli italiani

Vittoriale degli italiani

Vittoriale degli italiani @Fondazione Il Vittoriale degli Italiani

El Vittoriale degli Italiani  es la ciudad monumental construida en Gardone Riviera en la orilla del  lago di Garda por el poeta Gabriele D'Annunzio  junto al arquitecto Giancarlo Maroni de 1921 a 1938. Fue vivienda del poeta que, antes de morir, la donó al pueblo italiano. En1925 fue declarada monumento nacional.

El Vittoriale es, por lo tanto, un complejo de edificios, vías, plazas, teatros, jardines, y canales de agua, erigido en memoria de la auténtica vida de excepción y de las acciones heroicas de los italianos durante la primera guerra mundial.

Entre  mediterráneos olivos y cipreses nos encontramos las reliquias de las acciones más audaces: el MAS della Beffa di Buccari, el avión SVA del vuelo sobre Viena,  hasta la proa del  crucero Puglia  recuperada en una estribación rocosa en el centro del parque.

En el punto más alto y panorámico del  Vittoriale  destaca el perfil del mausoleo, monumento a los caídos en la guerra, donde está sepultado el  Comandante Gabriele d'Annunzio  y algunos de los legionarios que formaron parte de la empresa de Fiume.
En los jardines, escondidos entre los troncos de un bosque de magnolias, se encuentran los fustes de las columnas y los asientos de Arengo; bajando la terraza nos encontramos con el viejo invernadero llamado en Italia limonaia y el huerto de árboles frutales.

El teatro al aire libre, tiene el estupendo fondo del lago de Garda;  inspirado en los modelos de la antigüedad, puede albergar hasta 1.500 personas  y todavía hoy tienen lugar, en el periodo estivo, eventos teatrales y musicales.

Síganos en nuestras redes sociales