Villa romana di desenzano

Villa Romana di Desenzano

Villa Romana di Desenzano Comune di Desenzano

La Villa di Desenzano es actualmente, el más importante testimonio en Italia septentrional de las grandes y suntuosas villas tardías. El edificio, situado al norte de la vía Gallica, disfruta de una excelente situación ambiental y paisajística en la ribera meridional del lago de Garda.

La propiedad de la Villa Romana era probablemente de un ciudadano romano Decentius, de quién parece derivar el topónimo "Desenzano".

Los restos de la villa, que tuvo más periodos constructivos al final de la edad republicana
( siglo I a.C.) y al final de la la edad imperial ( siglo V . d.C.), se extienden en una hectárea.

Se trata indudablemente de un edificio complejo, de gran extensión, con orientación unitaria, en el que las zonas residenciales se alternaban con estructuras rústicas. La gran villa se asomaba al lago, de hecho este debía de ser el elemento determinante en la distribución de los diversos ambientes, concebidos para ofrecer desde su interior múltiples puntos de vista sobre el agua y también para ser vistos desde el lago.

Los recorridos principales de la Villa, estaban organizados en secuencia desde el lago hacia el interior y orientados ortogonalmente hacia la orilla. La Villa tuvo sin duda también varios ramales hacia el lago con muelles, embarcaderos, dársenas, y tal vez un centro de piscicultura (piscinae) para la cría de peces, que completaban la oferta de actividades para disfrutar del ambiente lacustre.
Observando los suelos de mosaico que representan diversas escenas de carácter pagano, uno se queda fascinado por su belleza y por la variedad de colores de las piedras de mosaico empleadas: Cupido vendimiando, Cupido en un carro de carreras; menadi y sátiros; bestias que atacan animales salvajes, alegorías de las cuatro estaciones; un personaje (Orfeo o el Buen Pastor) con un perro y una oveja en un paisaje bucólico.

A la entrada de la Villa se puede visitar un pequeño museo con hallazgos de las excavaciones.

Síganos en nuestras redes sociales