Piazza della loggia

Piazza della Loggia

Piazza della Loggia

Piazza della Loggia fue proyectada en plena época del renacimiento, la fundación de la plaza fue deliberada por el magistrado veneciano Marco Foscari en junio de 1433. Entre 1435 y 1436 en el lado occidental,  donde ahora se encuentra el Palazzo della Loggia,  se construyó un primer edificio, de dimensiones reducidas, para las reuniones de los representantes del gobierno y la asamblea del consejo de la ciudad.

Alrededor de la plaza, se encuentran edificios  cinquecenteschi  de claro estilo veneciano, bastante modestos en el estilo, pero fuertes de impacto visual, mientras que en frente de la  Loggia, en el  lado oriental, encontramos  pórticos de estilo renacentista encima de la  "Torretta dell'Orologio", llamada así por la presencia de un antiguo reloj de 1546  que tiene a dos hombres dando la hora con un martillo , Tone y Batista, llamados en bresciano"I macc dèle ùre" (i matti delle ore).

En el lado meridional de la plaza encontramos el edificio del  Monte di Pietà vecchio, eregido entre 1484 y 1489,  que presenta en la parte inferior, una pequeña logia veneciana dividida en dos arcos , y la fachada principal, adornada con numerosas inscripciones de época romana, derivadas de materiales arqueológicos reutilizados en su construcción. La parte superior se compone de una  loggetta con 7 pequeños arcos  y un  balcón.

La   piazza se convierte pronto en el corazón latente de la ciudad, quizás por la presencia de la Loggia que fue terminada en 1574, bajo la dirección de Filippino dÉ Grassi, en sustitución de la anterior y que se convertirá en sede de la  vida administrativa de la ciudad con los años.
El Palazzo della Loggia presenta, en el  piso inferior, un gran pórtico dividido en nueve arcadas sobre columnas, con bóvedas de crucería,  al que se accede por tres lados a través de tres amplias arcadas.  A través de un portal majestuoso, flanqueado por dos  fuentes en las esquinas laterales, se accede desde el pórtico al interior del edificio, donde se encuentran las instituciones comunales. La cubierta del casco de la nave, que sustituye a la construida en el ático, fue reconstruida imitando a la original, destruida en el incendio que, en 1575,  desfiguró el interior del palacio.  Una monumental escalera conduce al piso superior, en su mayor parte ocupado por el "salón  vanvitelliano", por el nombre del arquitecto que se encargó de la proyección (1773): Luigi Vanvitelli.

Síganos en nuestras redes sociales