Borgo de cornello dei tasso

Borgo de Cornello dei Tasso

Borgo de Cornello dei Tasso IAT Valle Brembana

Cornello dei Tasso, localidad del pueblo de Camerata Cornello en la provincia de Bergamo, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia porque conserva bien la estructura urbanística de antigua formación de la montaña orobica. En este pueblecito el tiempo parece haberse detenido y reina una gran armonía, llena de memorias históricas.

Cornello dei Tasso, donde solo se puede llegar a pie, se erige sobre  una estribación rocosa  empinada, sobre el río Brembo, a lo largo del viejo trayecto de la  Vía Maercatorum.  Su aislamiento ha favorecido la conservación del tejido urbanístico original, convirtiéndolo en uno de los sitios más importantes de la historia y cultura en  Bergamo.

En la parte baja se encuentran un conjunto de edificios precipitados sobre el río, huella de la fortificación del burgo.  Más arriba, encontramos la vía porticata, dominada por arcos de piedra con techos de  vigas de madera  y pavimentación en guijarros; esta vía es uno de los elementos  más bellos y más llamativos del pueblecito. Bajo sus pórticos se encontraban en una época las tiendas y los establos, núcleo comercial de Cornello dei Tasso. El tercer nivel de asentamiento son las viviendas, que se alternan entre  edificios bastante simples y palacios de los nobles del burgo.

El palacio de los Tasso, la familia más influyente del pueblo, está separado del  contexto urbano y se encuentra sobre una  estribación rocosa sobre el lado meridional,  vigilando el valle. En lo  alto, destacando sobre todo el burgo, se erige la iglesia dedicada al Santi Cornelio y Cipriano,  cuyo campanario es uno de los pocos ejemplos del románico en el Val Brembana. La serie de frescos en su interior muestra una gran complejidad y variedad de temas e incluso una diversidad estilística que hacen de esta serie pictórica uno de las más aclamados en la zona.

En la placita  del pueblo se encuentra el Museo de los Tassodella Storia Postale, que conserva muchos testimonios de la actividad postal y literaria del linaje  Tasso,  en particular una sala está dedicada a dos de los más célebres escritores de la familia: Bernardo y  su hijo Torquato Tasso, autor de  Gerusalemme liberata.

Síganos en nuestras redes sociales