Basilica de santa maria maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore

La Basílica de Santa Maria Maggiore, en el espléndido marco de la  ciudad alta,  entre sus concurridas calles. se erige sobre la piazza del Duomo de Bergamo.
Costruida en la segunda mitad del  siglo XII, presenta en el exterior un aspecto típicamente románico, mientras que en su interior,  las decoraciones evocan el brillante  estilo barroco.  Deseada por los ciudadanos bergamaschi, como voto  para que Maria pusiese fin a un largo periodo de sequía, la basílica  fue terminada en el siglo XIII. Sin embargo, las obras continuaron hasta el siglo XVIII. La Basílica de Santa Maria Maggiore,  de dicha fecha, se erige en el  corazón  de la  Ciudad Alta, situada entre la plaza Vecchia y la plaza Rosate, en la parte más noble de  la parte histórica deBergamo, rodeada de muros venecianos. Su centralidad urbanística y religiosa se confirma por dos circunstancias:  la primera es que al edificio le falta una fachada en el sentido tradicional, pero puede presumir de tener dos.

Hoy, aunque la  fachada no disponga de un acceso central porque delimita con el palacio arzobispal, se puede entrar al complejo por tres puertas. La entrada  más suntuosa se encuentra en el lado izquierdo de la construcción, la puerta dei Leoni Rossi,mientras que las otras dos son lapuerta dei Leoni Bianchi y la Puerta della Fontanaesta última,obra de Pietro Isobello.

La iglesia surge sobre los restos de otra más pequeña , ya dedicada a la  virgen. Poco se conoce del constructor - Magistero Fredo - considerado uno de los  maestros de Como. La iglesia  estaba inspirada en el estilo románico  típico de la época, enriquecido con influencias de proveniencia geografica diversa,  tambien de orientación europea, por ejemplo del Rin. De los cinco  ábsides originales  solo sobreviven dos, el central y el del suroeste.

El tejido de construcción del edificio,  revela registros de diferentes tiempos en la edificación,  principalmente condicionada por las disponibilidades financieras : con bloques grandes, regulares y bien cuadrados en la parte oriental y en la primera sección inferior; y bloques más pequeños e irregulares en el resto. Cálido y variado es también el color de la piedra arenisca empleada, desde el suave amarillo ambar al gris de piedra. 

 

Síganos en nuestras redes sociales